LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

Fiscal nacional arremete contra el arresto domiciliario en casos de corrupción: “Se quedan en sus casas y al costado de sus piscinas”

El líder del Ministerio Público criticó que los imputados en arresto domiciliario como Cathy Barriga «ahora se queden en sus casas y al costado de sus piscinas».

En línea con las críticas emitidas durante la semana pasada, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió nuevamente al uso de la medida de arresto domiciliario total en contra de personeros involucrados en corrupción, como es el caso de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

El líder del Ministerio Público aseguró que la exalcaldesa, acusada de ser la principal responsable del fraude de 30 mil millones de pesos que afectó la municipio durante su gestión, debería estar en prisión preventiva y no arresto domiciliario total, donde gozaría de privilegios en medio del proceso judicial.

Además, Valencia adelantó que durante las próximas horas la Fiscalía Metropolitana Oriente recurrirá a la Corte de Apelaciones santiaguina para apelar a la decisión del Juzgado de Garantía de denegar la prisión preventiva en contra de Barriga, ya que «no se ajustaría a derecho«.

«Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución dictada y confiamos que la Corte de Apelaciones de Santiago revoque esa resolución y decrete que la señora Barriga durante el procedimiento debe estar privada de libertad, en prisión preventiva«, sostuvo Valencia.

En ese contexto, el líder del Ministerio Público criticó el rol del arresto domiciliario total para delitos de corrupción, ejemplificando la situación con el cierre del anexos de privilegios al interior de cárceles.

«Entendimos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la Justicia, cuando, por ejemplo, eliminaba privilegios como el anexo Capuchinos. Se eliminó porque era un privilegio injustificado», aseguró.

«Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchino y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de sus piscinas. Y que, además, esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano puedan abonarla a una condena futura«, agregó.

Recordemos que, además del arresto domiciliario total, sobre Barriga pesan las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercamiento o contacto a imputados y testigos de la causa, medidas que cumple en un domicilio en Peñaflor.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *