Joe Biden por muerte de tres soldados en Jordania: “Haremos que los responsables rindan cuentas”
Tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con drones en Jordania. El presidente estadounidense Biden culpa de esto a los grupos respaldados por Irán, incidente que podría empeorar el conflicto de Oriente Medio.
Según Joe Biden muchos más soldados resultaron heridos en el ataque cerca de la frontera con Siria. El ataque con aviones no tripulados en Jordania fue llevado a cabo por «grupos militantes radicales respaldados por Irán» que operan en Siria e Irak, afirmó el presidente de Estados Unidos.
El comando regional responsable del ejército estadounidense, Centcom, habló de 25 soldados heridos. El ataque se produjo el domingo en una base estadounidense en Jordania por un dron que provino desde Siria.
Biden enfatizó que Estados Unidos se mantendrá unido “en la lucha contra el terrorismo” y no se rendirá. «Hoy el corazón estadounidense está apesadumbrado», afirmó.
Sin embargo, todavía están en el proceso de recopilar los hechos sobre el ataque. Biden amenazó diciendo «no tengan ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas, en el momento y de la manera que elijamos».
Según medios estadounidenses, es la primera vez que soldados estadounidenses mueren por un ataque enemigo en Oriente Medio desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Estados Unidos ha subrayado repetidamente que teme que el conflicto de Oriente Medio se extienda hasta convertirse en una guerra regional.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que fuerzas de la alianza lideradas por Estados Unidos derribaron un dron perteneciente a milicias proiraníes cerca de la frontera de Siria con Jordania e Irak. Intentaron atacar la base militar de Al-Tanf utilizada por las tropas estadounidenses.
Hasta el momento se han contabilizado más de 100 ataques contra bases de la coalición en Siria desde mediados de octubre. Luego, las fuerzas estadounidenses también atacaron ocasionalmente objetivos de las milicias proiraníes. Aún no está claro si hubo varios ataques consecutivos a la base el domingo.