LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Economía

Quillón busca apoyar a emprendedoras a través de la técnica del «decoupage»

Son 30 las alumnas que participan del taller, organizado por la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género. La iniciativa incluye la entrega de materiales, de manera gratuita, a todas las participantes.  

Aunque parece una técnica novedosa, el decoupage (o corte en español) se remonta a la Edad Media y el Renacimiento europeos, volviéndose muy practicada en los años ‘70 en Estados Unidos.

Consiste en recortar papeles o telas con figuras y pegarlas sobre superficies como la madera, el vidrio, cerámicos y metales, entre otras; buscando que el resultado final imite a la pintura hecha a mano, dando un acabado con barniz.

Son 30 las mujeres de Quillón que se encuentran aprendiendo la técnica, gracias a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la municipalidad, que promueve el curso de manera gratuita y entregando todos los materiales necesarios.

Lunes y viernes, durante tres horas, las alumnas se reúnen en la Biblioteca Municipal para dar rienda suelta a su creatividad, supervisadas por la monitora Cristina Hernández, quien por segunda vez está enseñando el arte del decoupage a mujeres de Quillón.

Actualmente, las asistentes al curso están realizando la técnica de pegar una servilleta en un plato y luego barnizarla con resina, dándole así una apariencia decorativa, aunque pudiendo ocuparlos en el día a día.

Arte para compartir

Sin duda, el decoupage trae consigo grandes beneficios para quienes lo practican y es de lo primero que se dieron cuenta las alumnas del taller, quienes destacaron sus múltiples beneficios al iniciar con la capacitación. Y es que en cada sesión es imposible no compartir experiencias e ir conociéndose entre compañeras.

Otra de las ventajas es que a través del arte es posible sanar la mente y el alma, como las propias asistentes contaron. De hecho, Magdalena Bascuñán, aseguró que el decoupage le ayudó para alejarla de una posible depresión.

La versatilidad de la técnica permite crear todo tipo de piezas, lo que la hace propicia para generar artesanías que pueden ser comercializadas, tal como lo quiere hacer Rosa Eliana Santos, quien tiene un local de artesanías y se dedica a la confección de artículos en vellón y telar.

En total, el taller de decoupage tiene una duración de ocho clases. Sin embargo, las alumnas ya están abogando para que se lleve a cabo la continuación del mismo, pero aplicando técnicas más avanzadas. Por ahora, seguirán disfrutando de una bella expresión artística, nuevas amigas y de escapar de la vida rutinaria, echando a volar su imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *