LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Internacional Política

Centro Carter arremetió contra elecciones venezolanas que dieron por vencedor a Maduro: «No puede ser considerada democrática»

En una contundente declaración dada a conocer este miércoles, el Centro Carter, prestigioso organismo veedor de las elecciones venezolanas y acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró que la elección que dio por ganador a Nicolás Maduro frente a Edmundo González no fue democrática.

El CNE declaró vencedor a Nicolás Maduro con un cuestionable resultado: habría obtenido el 51,20% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González, candidato opositor. Al día siguiente, en un acto totalmente inédito, la entidad oficializó a Maduro como presidente hasta 2031.

La entidad estadounidense, incluso validada recientemente por funcionarios del régimen de Maduro, afirmó que «la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática«.

A partir de ahí, enlistaron una serie de irregularidades y actos cuestionables ocurridos en Venezuela antes y después del sufragio. «El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales», partieron diciendo.

En ese sentido, aseguaron que «no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional«.

Apuntaron a que «se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación», y que «las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».

También acusaron un importante desequilibrio en la propaganda de Maduro frente a la de González, que fue «a favor del gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor».

«Se observó el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales», complementaron.

Más importante aún, hicieron mención a la exclusión de voto de millones de venezolanos en el extranjero, cifra que se acerca a los 8 millones, y a la dificultad de inscripción en el registro electoral.

«La actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas».

«El problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior».

Cabe mencionar que el Centro Carter es un organismo sin fines de lucro fundado por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter junto a su fallecida esposa Rosalynn en 1982. En el pasado, han validado elecciones venezolanas que han dado como ganador al chavismo.

Fotografía: Getty Images

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *