La moneda de Estados Unidos se posicionó en el mercado fluctuante de Chile luego de una jornada caracterizada por el repunte de los precios del cobre en los mercados internacionales y el fortalecimiento del billete verde después de la publicación de los primeros datos económicos del penúltimo trimestre del año.
El dólar estadounidense se pagó al cierre a 953,80 pesos chilenos en promedio, de modo que implicó un cambio del 0,7% si se compara con la cotización de la jornada previa, cuando finalizó con 947,13 pesos.
Tomando en cuenta la última semana, el dólar marca un ascenso del 0,87%, de manera que en el último año acumula aún un incremento del 10,19%.
Analizando este dato con el de fechas previas, giró las tornas respecto al anterior, donde marcó una bajada del 0,01%, sin ser capaz de establecer una tendencia estable recientemente.
En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue visiblemente inferior a la acumulada en el último año, presentándose como un valor con menos cambios de lo habitual últimamente.
Miradas en el presente para lecturas económicas en 2024
Se prevé una mejora el panorama por la subida de salarios reales debido al descenso de la inflación y la caída de las tasas de interés, permitiendo que los chilenos incrementen su consumo.
Además, indica que la producción se incrementará un 1,8% y un 2,5% en 2025. La perspectiva es positiva ya que la confianza empresarial ha mejorado, así como la demanda de minerales, la cual sostendrá las exportaciones.
Se estima que la inflación alcanzará la meta del Banco Central en el segundo semestre del 2024, a partir de ahí disminuirá a un ritmo más lento.
Luego de un año estancado económicamente, Chile podría tener un repunte para el 2024 y el 2025, según estimaciones de órganos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).