, , ,

Chile lidera campaña internacional para prevenir estafas relacionadas con criptomonedas

La iniciativa forma para del programa de la Unión Europea el PacCTO y la red contra el cibercrimen CivEL

Autoridades de 17 países de América Latina y la Unión Europea formaron una alianza para informar la existencia de estafas con criptomonedas.

La intención de las autoridades es generar conciencia sobre las principales metodologías de fraude que surgen en operaciones de criptomonedas. Así, la población podrá conocer los trucos utilizadas por los criminales y lograr denunciar alguna situación ilícita relacionada con este tema.

De momento, la campaña cuenta con la participación de autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, entre otros.

Cabe mencionar que el PAcCto es un programa de cooperación internacional que pretende aportar a la seguridad del mundo mediante el trabajo colaborativo. De esta manera, han promovido la labor de la red CibEL@ conformada por policía de la Unión Europea y América Latina.

Ante esto, Cibercrimen en Concepción identificó algunos de las técnicas empleadas por los antisociales para este tipo de delitos. Según informaron, utilizan internet como medio para difundir video de conocidos influencers promocionando la inversión en monedas virtuales, sin embargo, son imágenes falsas.

Lee también: Gobierno anuncia inversión económica de US$ 3.700 millones para reducir el desempleo

El comisario de la unidad policial, Cristián Medican, sostuvo sobre esto que «las personas que se sienten tentadas a invertir completan un formulario con sus datos y se les pide crear un «Wallet» (billetera electrónica), la que se utiliza para transar las criptomonedas. Desde allí realizarán el traspaso hacia la Wallet del inversor, aunque esta migración nunca se produce y los montos se van acumulando en la billetera virtual del cliente».

Luego del primer depósito, el encargado del sitio web le informa a las víctimas que su moneda virtual es rentable. De este modo, los convencen de seguir invirtiendo para tener más ganancias. El afectado recibe enlaces son el comportamiento de su inversión, aunque lo que en verdad ven es la actividad del activo digital.

«Cuando la persona indica que ya no seguirá depositando dinero o que quiere retirar su dinero, su cuenta es cerrada y ya no tiene acceso al sitio web ni a los supuestos asesores y, por tanto, tampoco puede recuperar sus depósitos», sentenció Median.

Al no haber una regulación de la criptomoneda, no cuentan con respaldo para sus inversiones y los perpetradores del crimen no suelen residir en Chile, por lo que se dificulta la investigación. De este modo, desde la institución recomiendan revisar l página web y su correspondiente certificación. De igual manera, aconsejan «colocar el nombre del sitio web más la palabra ‘reclamos’ en un buscador, para verificar si hay reclamos sobre la credibilidad de la página», declaró el comisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados