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Lotinos reúnen 20 mil firmas para que el Biotren adelante su llegada a la comuna en 2025

Alcalde presentó el plan de acción que llevarán a cabo para lograr el objetivo de acelerar los procesos de la llegada de este medio de transporte a la comuna minera. Recolección de firmas comienza el 1 de junio.

La primera promesa fue el 2006, cuando en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se anunció que el Biotrén extendería sus servicios a Lota y Tomé. Luego, en 2016 se anunció que se realizaba un estudio de prefactibilidad, con resultados positivos en cuanto a rentabilidad social el 2018, y volvió a ser mencionado esta vez por el Presidente Piñera.

A comienzos de este año, el Presidente Boric volvió a poner en el tapete el tema, asegurando que estaba en postulación el diseño de Biotrén Coronel-Lota, y que con esto, se esperaba que el 2027 el ferrocarril llegara a la zona minera.

Ante esto, el jefe comunal manifestó que «yo no acepto la explicación de ferrocarriles que dicen que en 2027 llega la extensión del Biotrén, cuando sabemos que ya los estudios están casi terminados. Faltan detalles y aquí se puede hacer paralelamente con el tema del puente, que fue el argumento de fondo de por qué no se inicializa este proyecto».

«El puente termina el 2025. Entonces no hay ninguna explicación de decir que esto continúa en estudio. Yo creo que eso no corresponde. Estamos preocupados y molestos», señaló el alcalde Patricio Marchant

Diariamente son cerca de 12 mil las personas que viajan desde Lota a Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, y el resto de las comunas que conforman la provincia, ya sea por motivos laborales, de estudios, salud o situaciones personales.

«Vengan a hacer una vuelta por la ruta 160, desde Colcura, hasta la salida de Polvorín, en el ingreso de Lota, y ustedes van a encontrar alumnos, personas que van a trabajar y a los hospitales a las cinco y media de la mañana. Y hoy día, con todo lo que ocurre en el tránsito de Lota a Concepción, son 2 horas mínimas que demora el viaje. Entonces es inaceptable», explicó el alcalde.

Pero el Biotrén hacia Lota no busca solamente favorecer a los habitantes de esta comuna. También son muchas las personas que se trasladan hasta la zona minera, sumándose un factor importante: el turismo.

«Hoy día nosotros estamos en un proceso que Lota sea declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no hay ninguna posibilidad que esto se genere si es que no tenemos otras garantías y otros servicios que la comuna está requiriendo. En ese sentido, que la municipalidad nos convoque a todos los actores comunitarios, y nosotros como parte de los administradores del circuito de la comuna donde está el Parque, el Museo y la Mina, nos hacemos parte de este llamado de pedirle al gobierno que concrete de manera rápida esta que es una necesidad muy sentida de la comuna», indicó el Director Ejecutivo de Procultura, Alberto Larraín.

Precisamente, una de las estaciones contempladas en el plan original está en las cercanías del Chiflón del Diablo, lo que facilita la llegada de turistas a este tradicional lugar lotino.

La campaña de firmas

El jueves, el alcalde Patricio Marchant, acompañado de las diputadas Joanna Pérez, Flor Weisse, además de la representante de Clara Sagardía, Nicole Friz, presentó oficialmente la iniciativa que busca unir a Lota en este objetivo: que el Biotrén llegue el 2025  a la comuna.

Dentro de su exposición ante la audiencia, que contó con la presencia de medio centenar de dirigentes vecinales y gremiales, el alcalde Marchant explicó que «buscamos reunir más de 20 mil firmas desde el 1 de junio. Lo que queremos luego es juntarlas y llevarlas hasta las autoridades en Santiago para que visualicen que lo que buscamos es un anhelo de toda la comunidad, y que ya va a cumplir dos décadas siendo postergado. Este es un proyecto intransable para Lota y no podemos esperar más».

Para el alcalde, es fundamental la unidad en este proceso. «Cuando hay inversiones en Santiago, todos los parlamentarios cierran filas. Toda la clase política cierra filas, y ahí se hace la inversión rapidito. Aquí no pasa absolutamente nada.», afirmó Marchant.

Los puntos de recolección de firmas serán inicialmente Casa del Adulto Mayor, Paseo Peatonal, Registro Civil, los Cesfam Juan Cartes Arias y Sergio Lagos, el Cecosf de Colcura y Banco Estado frente a la Plaza de Armas.

La campaña que lleva como slogan «Firma y Súbete al Biotrén», durará aproximadamente dos meses, y se espera tener el consolidado de firmas la primera quincena de septiembre para hacer la entrega oficial de ellas.

El apoyo parlamentario

Tras la reunión, las tres parlamentarias que marcaron presencia en la actividad, acogieron el llamado a la unidad y a cerrar filas realizado por el alcalde.

La asesora territorial de la diputada Clara Sagardía, Nicole Fris, afirmó que “una de las mayores preocupaciones de la diputada y de su equipo ha sido la conectividad y el transporte de nuestra región, que es bastante extensa y accidentada geográficamente. Así que por lo tanto sí está comprometida con este tema”. A esto agregó que una extensión de Biotrén a Lota no sólo favorecerá a esta comuna. “Tal como fue Lota en su momento con Coronel: fue un sueño de que estuviera tan cerca Biotren y que después se sumara hasta Lota. Asimismo lo vemos desde la comuna de Arauco: que llegando el Biotrén a Lota, se podría extender hacia la comuna de Arauco, y ahí entrar al corazón de la provincia”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez se enfocó en los beneficios que trae a la comuna, más allá de los traslados de sus habitantes hacia Concepción. “Esta oportunidad de contar con el Biotrén a Lota también ayuda y apalanca la posibilidad de tener más recursos, y también de tener más inversión, de manera que las personas puedan hoy día tener más cercanía a lo que es la capital, y por lo tanto también, con eso acrecentar la actividad nuestra desde el área de servicios, desde el turismo, desde la parte económica, gastronómica y desarrollar muchos más polos, porque Lota tiene mucho potencial”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, la diputada Flor Weisse se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro de Transportes, y con “los que sean necesarios”, para acelerar este tema. “Es un compromiso que se asume porque Lota necesita inversión. Necesita una mirada especial, justamente por los problemas de seguridad, por los problemas sanitarios, por los temas también de reactivación económica, de creación de empleos que necesita. No podemos siempre vivir solamente en los programas de empleo: necesitamos dar una salida alternativa. Entonces, esta salida de contar con el biotrén a Lota también ayuda y apalanca la posibilidad de tener más recursos”, expresó la parlamentaria gremialista.

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