El ex comandante en jefe del Ejército estará bajo arresto provisorio por un plazo de cinco días en calidad de «inculpado no procesado» mientras se resuelve su situación penal. En la reunión con la jueza Rutherford optó por guardar silencio.
Esta jornada, en el marco de la investigación por malversación de fondos públicos en el Ejército, el ex comandante en jefe Ricardo Martínez llegó hasta la oficina de la ministra en visita a cargo del caso para prestar declaración en calidad de inculpado.
En la instancia, en lugar de declarar, Martínez optó por hacer uso de su derecho a guardar silencio. Desde su defensa anunciaron que esperarán el resultado de un recurso
A la llegada al interrogatorio con la jueza, declaró a la prensa que «siempre he estado tranquilo. He dicho públicamente que nunca he estado sobre la ley, pero que tampoco debo estar debajo de la ley. Se ha hablado sobre mi patrimonio, mi patrimonio es legítimo«.
Recordemos que con anterioridad, la defensa del ex uniformado había intentado llevar a cabo el interrogatorio de forma remota desde su domicilio, lo que fue rechazado tanto por la jueza de la Corte Marcial como por la Corte Suprema.
Además, Martínez no se había presentado a declarar el pasado 3 de marzo, día en que se había fijado la reunión con Rutherford. A la fecha, la defensa espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a un recurso interpuesto sobre la constitucionalidad de las garantías procesales.
En esa línea, el ex jefe de la rama de las Fuerzas Armadas criticó las garantías procesales de la justicia militar, porque que «no se nos está permitido poder testificar en compañía de un abogado, como hoy o tienen el 99% de los chilenos».
De acuerdo con su abogado Juan Carlos Manríquez, el haber hecho uso del derecho a guardar silencio se debe a que esperarán a la declaración del TC
De todos modos, la jueza Rutherford decretó prisión de forma provisoria por un plazo máximo de cinco días y arraigo nacional preventivo «mientras se decide la situación penal del ex general Martínez«.
Lee también: