A los 98 años muere la actriz Carmen Barros, la primera Carmela del teatro chileno en “La pérgola de las flores”
Este jueves se informó el fallecimiento de una de las figuras más destacadas de las artes de Chile.
La actriz, cantante, compositora, diplomática y directora de teatro Carmen Barros perdió la vida a los 98 años dejando tras de sí una extensa carrera en el teatro, televisión y cine nacional, especialmente por haber protagonizado la primera versión de la memorable obra La pérgola de las flores en 1960.
Su deceso fue hecho público por ChileActores esta jornada mediante un comunicado en redes sociales. «Carmen falleció a la edad de 98 años mientras dormía tranquilamente y rodeada de sus seres queridos«, informaron.
«El velorio se realizará mañana viernes 22 de diciembre a partir de las 09:30 AM en el Teatro Oriente, ubicado en Pedro de Valdivia 099. Extendemos un abrazo cariñoso a sus familiares, amigos y a todas las personas afectadas por esta partida», agregaron.
Desde el Ministerio de Culturas expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la histórica actriz. «Carmen Barros fue una maestra, mujer inspiradora y pionera del teatro chileno. Su partida nos deja un generoso legado en las artes escénicas», señaló la ministra Carolina Arredondo.
Barros se instaló en la cultura popular como la primera Carmela del teatro chileno, personaje protagonista de La pérgola de las flores (1960), que es probablemente la obra teatral más conocida de nuestro país, con múltiples reversiones a través de los años
La actriz recorrió durante un año Chile con la obra, un fenómeno inédito en la década de los 60. Del mismo modo participó en la composición musical y actuó como protagonista en la primera obra musical de la historia de nuestro país: ¡Esta señorita Trini! (1958).
Desde 1973 a 1984 trabajó como funcionaria de Naciones Unidas en Nairobi (Kenia), para posteriormente volver a Chile a trabajar en la pantalla chica.
Con los años incursionó en la televisión con Los títeres, El amor está de moda, La intrusa, Papi Ricky, y filmes como La fiebre del loco, La chupilca del diablo, El huésped, entre otras.
Uno de sus últimos trabajos en la pantalla fue en 2015 en Los años dorados, donde actuó junto a Gloria Münchmeyer, Ana Reeves y Consuelo Holzapfel.
En el último tiempo recibió importantes reconocimientos artísticos en nuestro país, incluyendo la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda el año 2020.