LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Economía

Constructora Claro Vicuña Valenzuela se declara en quiebra y paraliza 30 obras, incluido el Puente Bicentenario

Como consecuencia directa, la firma aseguró que se desmovilizarán 30 obras y 2 mil 500 personas perderán su puesto de trabajo.

La empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela, una de las más grandes en la región del Biobío con una treintena de obras a su cargo, anunció este viernes su quiebra por no poder cumplir el contrato con el Ministerio de Obras Públicas.

Sus trabajos más importantes en la actualidad en la región del Biobío se encuentran dos obras emblemáticas: el Puente Bicentenario que atraviesa el rio Biobío y los arreglos en la tercera etapa del Eje Colón de Talcahuano. Ambas obras permanecen paralizadas desde hace semanas.

Entre los factores que llevaron a este desenlace, desde Claro Vicuña Valenzuela apuntaron a la dificultad de acceder a mano de obra, el aumento de los precios de la construcción, la inflación y la interrupción de la cadena logística.

De igual forma, hicieron énfasis en la «burocracia de los mandantes públicos», indicando que existieron atrasos en el curso de los pagos mensuales, en la tramitación de convenios de pagos por obras por ejecutar y ejecutadas.

«Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial el MOP», sentenció su abogado en Diario Financiero.

En el Biobío, el Servicio de Vivienda y Urbanismo declaró que se optó por dar término anticipado al contrato con la constructora ante las dificultades aludidas, «que hace inviable la ejecución de las obras de construcción del Corredor de Transporte Público Talcahuano Concepción y del Puente Arturo Prat de Curanilahue».

En ese sentido, informaron que «realizaremos el cobro de las respectivas garantías, las que nos permitirán proceder a la recontratación de las faenas en el menor plazo posible«, consignó Sabes.cl.

Sobre las consecuencias de esta situación se refirió la diputada del Biobío María Candelaria Acevedo, indicando que «debería el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric buscar los mecanismos para dar con la solvencia y procurar que los trabajadores puedan optar a algún beneficio en esta situación».

«Es una empresa que por lo menos en el sur del Biobío tiene bastantes proyectos en su haber, así que esperamos que puedan resolver este déficit económico que tienen y que puedan ir en ayuda de estos trabajadores y sus familias, que están en la incertidumbre laboral», añadió.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *