LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Destacados

Inician proceso de expropiación del Mercado de Concepción con traspaso de más de $17 mil millones

A casi una década del incendio que lo dejó inutilizable, autoridades locales y nacionales se comprometieron mediante la firma de un convenio para el inicio de los trabajos de expropiación y remodelación de la histórica estructura.

Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Gobernación Regional del Biobío, con el que se da inicio al proceso de expropiación de la manzana comprendida Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú, donde se ubican los restos del antiguo Mercado Central de Concepción.

Del encuentro participaron el ministro Carlos Montes, el gobernador Rodrigo Díaz y la seremi de vivienda Claudia Toledo, quienes suscribieron el acuerdo y se comprometieron con el desarrollo de un nuevo mercado para la ciudad.

En detalle, este implica la entrega de un monto por $17.626.518.000, el que será destinado tanto a la expropiación del terreno y el desarrollo de diseños para la remodelación de la estructura.

Recordemos que el Mercado Central penquista sufrió severos daños con el terremoto del 27 de febrero de 2010, y posteriormente fue víctima de un incendio de grandes proporciones durante el año 2013, el que lo dejó totalmente inutilizable.

De acuerdo con el gobernador Rodrigo Díaz, la firma de este documento «nos habilita a poder expropiar esa manzana; en segundo lugar, a contratar los diseños; y en tercer lugar, a establecer un sistema de gobernanza distinto al que teníamos antiguamente».

«Hay un consenso muy amplio en el municipio de Concepción, el consejo del Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda. Concordamos en que la situación actual en que está el Mercado de Concepción es insostenible y se debe hacer algo distinto», enfatizó.

Por su parte, el ministro Carlos Montes destacó la importancia patrimonial del mercado. «El hecho que hoy día estemos firmando un convenio con la gobernación del Biobío con el objeto de poder revivir y revitalizar y poner a tono con los tiempos actuales al mercado es un orgullo para nosotros», dijo.

«Esperamos que sea pronto y que realmente tenga un impacto significativo en la forma de vivir de la ciudad. Las ciudades se hacen con muchas cosas, entre otras con estos monumentos, edificios simbólicos con gran contenido histórico», añadió el ministro Montes.

Finalmente, la seremi Claudia Toledo detalló que «vamos a realizar los estudios y diseños correspondientes para poder remodelar, reconstruir y reponer el Mercado de Concepción, y con esto hacerle un regalo a la ciudad que requiere este espacio perdido, dado que requiere de este espacio que ha estado perdido».

«Con esto damos el inicio y seguiremos trabajando para poder recuperar este espacio tan importante para los penquistas y la región en su totalidad», concluyó Toledo.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *