LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Humedal Desembocadura Río Biobío pasa a ser el quinto Santuario de la Naturaleza de la región

Este nuevo estatus permitirá mayor protección a la diversidad al interior de las más de 2 mil hectáreas consideradas, donde se encuentran más de 140 tipos de aves y 71 especies nativas de flora.

Este lunes el Ministerio del Medio Ambiente declaró como Santuario de la Naturaleza al Humedal Desembocadura Río Biobío, una de las zonas de conservación natural más importantes en nuestra región, tras publicarse en el Diario Oficial.

El Humedal Desembocadura cuenta con un importante ecosistema de gran riqueza natural gracias a la presencia de flora y fauna nativa y endémica.

El área considerada se ubica entre las comunas de Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, que contempla una superficie de 2.174 hectáreas aproximadamente, donde conviven cientos de especies de diverso tipo.

El ahora Santuario de la Naturaleza posee flora acuática, cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios, tales como la rana chilena y el sapo rosado. Asimismo, en el último tiempo se han identificado siete especies de reptiles, cuatro de ellas endémicas y tres nativas.

En cuanto al avistamiento de especies, se han registrado más de 140 aves de diverso tipo, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo.

La ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas valoró la declaración del Humedal, asegurando que «posee una importancia ecosistémica innegable para el Gran Concepción, dado que aquí habitan muchísimas especies nativas y endémicas, pero también porque aquí se obtiene agua para diversos usos, incluida la recarga de napas subterráneas».

«Además posee un valor sociocultural ya que las personas aquí se conectan con la naturaleza e incluso hay zonas de relevancia histórica y arqueológica», agregó la autoridad.

De esta forma, el Humedal Desembocadura se convierte en el quinto Santuario de la Naturaleza del Biobío, tras la península de Hualpén, la reserva natural El Natri de Contulmo, la Laguna Grande-Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, y el humedal Arauco-Desembocadura río Carampangue en Arauco.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *