Joe Biden y Vladimir Putin enviaron condolencias y reconocieron la figura del expresidente Piñera
Los presidentes Joe Biden de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia, en línea con el resto de líderes del mundo, extendieron sus condelencias a Chile por el fallecimiento de Sebastián Piñera, con quien coincidieron como mandatarios en diversas instancias internacionales.
Mediante un telegrama enviado al Presidente Boric, el presidente ruso Vladimir Putin lamentó el fallecimiento de Piñera y calificó en buenos términos su mandato.
«Estimado, señor presidente, acepte mi más sentido pésame por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Hizo mucho por el desarrollo social y económico de su país y se ganó un gran prestigio internacional», expresó en un mensaje dirigido a Boric.
Putin y Piñera se reunieron por última vez el año 2019 en China, con motivo de un foro económico. «Hizo una importante contribución personal al desarrollo de las relaciones amistosas entre Rusia y Chile«, destacó el mandatario ruso.
Por su parte, en un mensaje más extenso, el presidente estadounidense Joe Biden despidió a Sebastián Piñera e hizo una valoración de su gestión frente en diversos desafíos recientes, como la pandemia por COVID-19.
Tanto él como la primera dama Jill Biden «nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lleno de un sentido de pasión y propósito, se comprometió a forjar un futuro más próspero y seguro para Chile», manifestó.
Biden expresó que «valoré mucho el tiempo que trabajé con el presidente Piñera en la última década, en que vi de primera mano la dedicación a su país y a nuestra asociación» y que su país «continuará este noble legado de cooperación que ayudó a trazar».
«Enviamos nuestras sinceras condolencias a la ex primera dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta trágica pérdida», escribió.
En cuanto a su perfil de mandatario, Biden destacó que «trabajó incansablemente para hacer crecer la economía del país y apoyar a su nación en el escenario mundial. Durante la pandemia de COVID-19, priorizó la seguridad de sus conciudadanos, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo».
Del mismo modo, se refirió al trabajo «tras un devastador terremoto y tsunami en 2010, su firme liderazgo no solo ayudó a guiar a Chile a través del dolor de la oscuridad y la pérdida, sino que permitió que emergiera más fuerte, una inspiración de la que los chilenos pueden continuar recordando hoy, al tiempo que luchan con valentía para recuperarse de los trágicos incendios forestales».