LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Salud

Director del Hospital Regional aclara que «ninguna cirugía de urgencia ha quedado sin atender»

Desde el recinto médico comunicaron que algunas cirugías debieron ser derivadas a recintos privados dada la gravedad.

Más de 100 pacientes del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción se encuentran en este momento sin poder acceder a su intervención quirúrgica a causa del paro de funcionarios de pabellones quirúrgicos.

Los profesionales llevan seis días de paralizaron de actividades a causa de la sobrecarga laboral que han enfrentado los últimos años, quienes además deben cubrir turnos extras debido a la falta de personal.

Este miércoles, en su sexto día de paro, la administración del recinto público entregó información respecto al actual panorama en los pabellones, indicando que se han llevado a cabo 114 cirugías de urgencias en los pabellones quirúrgicos.

Entre ellas, «76 de distinta índole, como ser: apendicetomía, hernioplastia, colecistectomía, laparotomía, entre otras», junto a «38 cirugías gineco obstétricas» y que «los tres pabellones de urgencias han seguido funcionando con normalidad».

Pese a ello, Oportus puntualizó que se debieron realizar derivaciones de pacientes al sistema privado. «Tres cirugías cardiacas al extrasistema, una cirugía de cabeza y cuello, una neurocirugía y una cirugía de un tumor cerebral infantil», detalló.

No obstante, pese a las dificultades, destaca que «ninguna cirugía de urgencia, que involucre un riesgo vital, ha quedado sin atender«.

Lee también:

Conversaciones con trabajadores

Desde la administración señalan que sostuvieron conversaciones con los gremios involucrados para destrabar la situación, asegurando que «les hemos entregado varias propuestas, acotadas al marco legal en que debemos actuar«.

«Seguimos en conversaciones, buscando una vía de solución a esta situación que permita la más pronta normalización de nuestros pabellones y retomar las prestaciones para nuestros usuarios y usuarias que son los principales afectados», continuó.

«Entendemos el desgaste laboral de nuestros equipos de salud, producto del alto ausentismo. En conjunto con el Servicio de Salud estamos disponibles para abordar desde ya el estudio de las brechas y cargas laborales que permitan resolver esta problemática», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *